EDOMEX Reporta Primer Brote de Klebsiella Oxytoca y Emite Alerta Epidemiológica

Hasta el momento, se han confirmado 15 casos en hospitales públicos y privados, todos relacionados con menores de edad, con un rango de entre 0 y 14 años, siendo los recién nacidos los más vulnerables a esta infección.

Por Marisol Bartolo

El Estado de México ha registrado su primer brote de Klebsiella oxytoca, una bacteria altamente resistente que causa infecciones graves, como las que afectan las vías urinarias, neumonías, sepsis, así como la piel y tejidos blandos, ante este brote, la Secretaría de Salud (Ssa) ha emitido una alerta epidemiológica dirigida a todas las unidades médicas del país.

Según el comunicado oficial, la mayoría de los casos identificados están relacionados con la administración de líquidos de nutrición parenteral, lo que sugiere una posible infección nosocomial originada por la contaminación de insumos médicos en entornos hospitalarios.

Las infecciones por Klebsiella oxytoca pueden presentar síntomas graves como fiebre, letargo, dificultad para respirar, presión arterial baja y signos de infección en el sitio de acceso intravenoso. Las autoridades sanitarias han señalado que, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es crucial buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones mayores.

A través de la alerta epidemiológica, las autoridades de salud han instado a los hospitales y unidades médicas a reforzar las medidas de bioseguridad y vigilancia epidemiológica, así como a notificar de manera inmediata cualquier nuevo caso confirmado para poder contener el brote y evitar su propagación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio