Fiscalía de Querétaro identifica a tercer sospechoso de la masacre en el bar Cantaritos

El fiscal detalló que ya se ha emitido una orden de aprehensión contra el prófugo, por lo que se ha desplegado un operativo policial en todo el estado para su captura.

Por Marisol Bartolo

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ), Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó este jueves que se tiene plenamente identificado a un tercer individuo vinculado a la masacre ocurrida en el bar Cantaritos, en la que murieron diez personas y otras 13 resultaron heridas.

Aunque por motivos de protocolo el fiscal no reveló los nombres ni las iniciales de los detenidos o del tercer sospechoso, aclaró que las investigaciones cuentan con suficientes pruebas que apuntan a los tres implicados como los autores materiales del ataque, que tuvo lugar la noche del 9 de noviembre, en el incidente, un grupo armado ingresó al bar Cantaritos con el objetivo aparente de eliminar a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en particular a Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, aunque el ataque terminó convirtiéndose en una masacre en la que ocho personas ajenas al grupo criminal fueron asesinadas.

Hernández detalló que, además de la búsqueda intensiva dentro del estado, se ha solicitado la colaboración de otras fiscalías en el país ante la posibilidad de que el sospechoso prófugo se haya refugiado en otro estado, la fiscalía busca, además, determinar si otras personas tuvieron alguna participación en la planificación y ejecución del ataque armado.

En cuanto a los dos detenidos la madrugada del jueves, el fiscal reiteró que ambos están acusados de homicidio calificado por las diez muertes y de tentativa de asesinato por los 13 heridos. La Fiscalía General de Justicia de Querétaro solicitará al juez de control la vinculación a proceso penal de los detenidos, así como una pena de 50 años de prisión por cada una de las víctimas fatales, lo que podría sumar hasta 500 años de cárcel si las sentencias se dictan de manera consecutiva.

La audiencia inicial de los dos detenidos comenzó la noche del jueves, ante un juez de control de Querétaro, quien evaluó las pruebas presentadas por la fiscalía, en este primer acto jurídico, el agente del Ministerio Público formalizó la acusación contra los dos individuos, sin embargo, la defensa solicitó y obtuvo la duplicidad del término constitucional, lo que implica una pausa en el proceso para presentar pruebas y testigos a favor de los detenidos, el juez aceptó la prórroga y dictó prisión preventiva justificada para ambos acusados, debido a la gravedad de los delitos que se les imputan.

Aunque la fiscalía no ha revelado la fecha exacta para la reanudación de la audiencia, la ley establece que debe ocurrir entre 72 y 144 horas después de la solicitud de prórroga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio