Las fuerzas de Israel han matado a 33 personas en Gaza, incluyendo a un socorrista, los ataques también han destruido casas y un hospital con tanques.
Por Marisol Bartolo
Según los doctores, al menos 12 personas murieron en un ataque de Israel contra una casa en Jabaliya, al norte de Gaza y esta mañana dijeron que aún no habían encontrado a 10 personas y que seguían buscándolas, a su vez otro hombre falleció en un bombardeo con tanques cerca de la zona.
Hussam Abu Safiya, que es el jefe del hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, contó que el hospital fue atacado sin aviso mientras estaban tratando de salvar a un paciente grave en la unidad de cuidados intensivos, este hospital es uno de los pocos que todavía funciona en la zona norte, que está bajo asedio.
“Tras la detención de 45 miembros del personal médico y quirúrgico y la denegación de entrada a un equipo de reemplazo, ahora estamos perdiendo diariamente pacientes heridos que podrían haber sobrevivido si hubiera recursos disponibles”, dijo a Reuters en un mensaje de texto. “Desgraciadamente, no se permite la entrada de alimentos y agua, y ni siquiera se permite el acceso de una ambulancia al norte”.
En el hospital hay 85 personas heridas, incluyendo niños y mujeres, seis de ellos están en cuidados intensivos, 17 niños estaban desnutridos porque no tenían suficiente comida, hace un día, Abu Safiya dijo que un hombre murió por falta de agua.
La gente de tres ciudades (Jabaliya, Beit Lahiya y Beit Hanoun) dijo que las fuerzas habían destruido muchas casas, los palestinos dicen que Israel quiere vaciar la zona en el norte de Gaza para crear una especie de protección, pero Israel lo niega.
Durante casi un año, Israel ha estado peleando en Gaza y, tristemente, unas 44 mil personas han fallecido a causa de esto, además, prácticamente toda la gente que vive en ese lugar ha tenido que abandonar sus hogares. La respuesta a un ataque de combatientes de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 fue una ofensiva que resultó en la muerte de 1,200 personas y la captura de más de 250 rehenes.
En una parte de la Ciudad de Gaza llamada Sabra, el equipo de emergencias palestino fue atacado por un avión israelí mientras estaban ayudando a la gente, el ataque mató a una persona del equipo y dejó heridas a otras tres.
Desde el 7 de octubre de 2023, han fallecido 87 personas que trabajaban en servicios de emergencia civil, Israel aún no ha hecho declaraciones sobre los dos incidentes. Hamás quiere parar la pelea, pero Netanyahu dice que “solo terminará cuando el grupo palestino sea erradicado”.