Desaparece el submarino Ran tras encontrar estructuras desconocidas en la Antártida

A inicios de 2022 se envió un submarino con el fin de investigar lo que había debajo de la capa de hielo conocida como la Antártida occidental

Por: Diego Varas de Valdez Rangel

Pues antes de eso se detectaron estructuras inusuales en el océano polar. Este submarino fue enviado por la “International Thwaites Glaciar Collaboration” explorando por primera vez los misterios entre el océano i la capa glaciar flotante.

Anteriormente las únicas investigaciones habían sido únicamente a partir de datos satelitales y núcleos de hielo, ya que era inaccesible; pero Ran permitió tener acceso directo a la zona, permitiendo de igual forma tener mayor cantidad de datos a los científicos.

Al estar en el lugar, Ran cartografió poco mas de 130 km cuadrados de la base de la Antártida; donde encontró formaciones de lagrima, mesetas heladas y grandes patronajes de erosión fuera de lo común comparado con los modelos actuales de fusión glaciar.

Ates de desaparecer había completado 14 misiones que generaron avances en la investigación de la masa helada. Lamentablemente la desaparición de Ran sucedió en 2025, en una zona donde la comunicación en tiempo real no es viable y en GPS no funciona bajo hielo, llegó al punto establecido y dejo de emitir señal alguna; dentro de las posibles hipótesis se encuentra un fallo mecánico, algún encallamiento o una forma de vida marina.

Anna Wahlin, autora principal de la investigación y profesora de física oceánica de la universidad de Gotemburgo dijo “La investigación es necesaria para entender la capa de hielo de la Antártida, y esperamos poder reemplazar pronto a Ran para continuar con la investigación”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio