
Por Diego Emilio Tamayo Ruiz
Unas inusuales rocas descubiertas en Marte contienen la evidencia más realista hasta la fecha de posible vida pasada en el planeta rojo. Según expertos en ciencia creen que estas formaciones contienen minerales producidos por reacciones químicas que podrían estar asociadas con muy antiguos microbios.
Pero en una conferencia de prensa la NASA afirmó que estas formaciones podrían ser los signos más claros de vida que se han encontrado hasta el momento en todo el planeta. Lo que significa que justifican una mayor investigación para determinar su origen biológico.
“El profesor Sanjeev Gupta, científico planetario del Imperial College de Londres declaró en las últimas horas que no se había tenido algo así antes, y ese a su parecer, es un gran logro. Pero “la doctora Nicola Fox, Administradora Asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA afirma lo siguiente: Encontramos características en las rocas que, si se vieran en la Tierra, podrían explicarse por la biología, por procesos microbianos. Así que no decimos que hayamos encontrado vida, sino que realmente nos da un motivo para investigar”.
“Es como ver los restos de un fósil. Quizás eran restos de comida, quizás esa comida fue excretada y eso es lo que estamos viendo aquí”. Aunque la única manera de confirmar que los minerales fueron creados por microbios sería traer las rocas a la Tierra para su análisis. Los científicos también analizaron cómo podrían haberse formado los minerales sin microbios y concluyeron que los procesos geológicos naturales también podrían estar detrás de las reacciones químicas.
Sin embargo, requerirían altas temperaturas, y las rocas no parecen haber sido calentadas.
El doctor Hurowitz comenta que se encontraron dificultades en las vías nos biológicas, pero no se pueden descartar por completo. Encontramos algunas dificultades en las vías no biológicas, pero no podemos descartarlas pues la muestra es naranja y presenta manchas blancas, grises y negras. Hasta el momento se sigue debatiendo sobre las posibilidades de una misión, pero los científicos están ansiosos por tener las rocas ya en sus manos. El profesor Gupta declaró que necesitan tener las muestras aquí en tierra, pues según el, cree que para tener plena confianza la mayoría de los científicos querrían ver y examinar estas rocas.
Pues ahora son las de mayor prioridad. Esta gran aportación del próximo descubrimiento es gracias a B B C News Mundo, que nos compartió esta información de primera mano.