Los cárteles mexicanos expanden el panorama

“Extorsión, derecho de piso, secuestro e incluso el trafico ilegal de tabaco son algunos de los negocios con los que opera la delincuencia organizada”

Los cárteles mexicanos, dedicados al narcotráfico de sustancias ilegales, en los últimos años han tomado otras alternativas para su beneficio económico, como la extorsión en general a las personas, estas actividades los han orillado a ser catalogados por el gobierno de los Estados Unidos como organizaciones terroristas.

De acuerdo con el periódico “El universal”, el pasado mes de febrero el departamento de estado señalo a seis organizaciones criminales como terroristas: Cartel de Sinaloa (CDS), cartel Jalisco nueva generación (CJNG), cartel de Noroeste (antes los zetas), nueva familia michoacana, cartel del golfo y los carteles unidos fueron las organizaciones mencionadas.

Dentro de sus principales métodos de extorsión se encuentran el cobro por derecho de piso, el secuestro a cambio de una remuneración económica e incluso el tráfico ilegal de tabaco, estas, junto a otras actividades, les permiten a los extorsionadores percibir un ingreso económico mayor al que se percibe con el narcotráfico de sustancias.

El periódico “El universal” presento un informe hecho por la DEA, acerca de las principales fuentes de ingreso económico de estas organizaciones y se pudo saber que: El CDS y el CJNG continúan con el narcotráfico como actividad principal, aunque el robo de combustible y la trata de personas generan ganancias significativas para la organización. En cambio, el resto de carteles operan de diferentes maneras, consiguiendo ingresos a partir de los diferentes métodos de extorsión que utilizaban.

La violencia en el país sigue siendo el pan de cada día, ahora no solo nos afecta indirectamente, sino que es un problema creciente y directo para cualquier persona, incluso si no tiene algún vinculo con una de estas organizaciones, no hay parámetros para ser víctima de su violencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio