La Jornada 17 de la Liga MX Femenil 2024, nos ha dejado con una gran sorpresa, ya que el equipo de los Pumas ha dado la oportunidad a Tabatha Rivas en hacer su debut como la primera futbolista sorda en México y la segunda a nivel mundial, después de la española Eunate Arraiza.
Por María del Cielo Cid Hernández
Los Pumas han nombrado a Tabatha de tan solo 17 años de edad como titular, a causa de la portera Wendy Toledo que sufrió una lesión que no la pudo dejar jugar en la última jornada de la fase regular, por lo que el director técnico Marcello Frigério, dio una oportunidad inclusiva a Tabatha Rivas quien ha jugado por tres años en el equipo universitario de Sub-19 y Sub-17 de la Liga Mx Femenil.
Rivas no pudo tener un debut perfecto pues su primer encuentro fue con el equipo de Necaxa, donde perdió el equipo de Pumas un 2 a 1, en Ciudad Universitaria el pasado 2 de noviembre, sin embargo, Tabatha ha sido un ejemplo de superación para muchos atletas mexicanos con discapacidades a nivel mundial.
“Ha sido la mejor experiencia de mi vida, aunque cuando empecé era un poco difícil comunicarme con mis compañeras y los profes, pero poco a poco me acoplé. Mi mamá siempre está orgullosa de mí, me anima, me da consejos, que no me dé pena hablar con ellas” Tabatha en una entrevista para la Liga MX Femenil.
Tabatha nació con sordera, pero cuando tenía dos años se le colocó un implante coclear que le permite escuchar y llevar una vida más fácil e incluso normal, por lo que ha sido parte de campañas de inclusión con Pumas y de la Liga MX.
Se dio a conocer la historia de Tabatha Rivas por medio de redes sociales, por lo que la portera de Pumas ha dejado una gran admiración entre todos los mexicanos como una forma de superación, pues ha recibido un apoyo incondicional.