
Por: Alberto Sánchez
La naturaleza sorprende nuevo con su fuerza impactante y destructiva, ahora con terremoto de 7.7 en Asia dejando desastres a su paso y muchas personas afectadas principalmente en Myanmar y Tailandia.
Los primeros reportes hablan de decenas de personas sepultadas en un edificio de gran altura que estaba en construcción y se derrumbó, al igual de al menos 80 fallecidos entre los diversos países afectados, esto como consecuencia de un terremoto de magnitud 7.7 con epicentro en Mandalay ocurrido al medio día. La situación se agravó por una réplica de 6.4.
Las primeras imágenes que llegaron fueron de Tailandia donde incluso personas en lo más alto de los rascacielos grabaron como parte de sus edificios se desprendían consecuencia del fuerte movimiento. Algunas otras personas grabaron cuando se encontraban en una alberca en la cima de una de estas estructuras y como el agua se desbordaba a los lados con destino a la calle.
El primer reporte del ministro de Defensa Phumtham Wechayachai en Bangkok señaló que había al menos tres muertos y 90 personas desaparecidas por el colapso de un edifico. El ayuntamiento declaró la ciudad como zona de desastre para mandar todo el apoyo posible para los 17 millones de personas que viven en la metrópoli.
La situación en Myanmar era distinta y, por ahora, se desconoce gran parte de la información como consecuencia del control de las autoridades luego del golpe de estado dado en 2021, aunque se deja ver claramente que el daño es grave, dejando edificios y casas completamente destruidas de igual manera se necesita mas ayuda para los afectados que han perdido su patrimonio actual.