La escritora y guionista taiwanesa Chiung Yao, nacida como Chen Zhe en China, falleció este miércoles en su hogar de Tamsui, Taiwán, a los 86 años, Según informes de la agencia taiwanesa CNA, se presume que la autora se quitó la vida.
Por Marisol Bartolo
Tras su muerte, Chiung Yao dejó una carta y un video de despedida en los que compartió su filosofía sobre la existencia y la muerte, mensajes que han conmovido profundamente tanto a Taiwán como a China.
En la carta, publicada en sus redes sociales y difundida por medios de comunicación de ambos países, la autora pidió a sus seres queridos que no lloraran por ella. “He volado libremente, como siempre quise”, escribió, describiendo su muerte como el “último gran paso” que decidió afrontar con control y dignidad.
“A todos mis queridos amigos: no lloren, no se aflijan y no se sientan tristes por mí. Ya me he ido volando [翩然 piānrán] sin esfuerzo. Me encanta la palabra “翩然” [piānrán]. Representa volar en el aire de forma independiente, fácil y libre. Con elegancia y gracia, me he desprendido del cuerpo que gradualmente me causaba dolor y me he ‘ido volando’, transformándome en copos de nieve que vuelan hacia el cielo. Ese era mi deseo. La “muerte” es un viaje que todos deben emprender: es el último acontecimiento significativo de la vida. No quería dejarlo en manos del destino ni marchitarme lentamente. Quería tener la última palabra en este acontecimiento final”.
“Amigos, no lamenten mi muerte, sino sonrían por mí. La belleza de la vida radica en la capacidad de amar, odiar, reír, llorar, cantar, hablar, correr, moverse, estar juntos hasta que la muerte nos separe, vivir libremente, despreciar el mal con pasión y vivir la vida con valentía. ¡He experimentado todas estas cosas en mi vida! Realmente “viví” y no desperdicié esta vida”, agregó en su carta de despedida.
Chiung Yao criticó el sufrimiento asociado al envejecimiento y la dependencia, y expresó su deseo de inspirar a otros a vivir con plenitud y valentía. Su carta, en la que reflejó su profundo entendimiento sobre la vida y la muerte, ha dejado un impacto emocional en sus seguidores, quienes la recordarán tanto por su vasta obra literaria como por su filosofía de vida.