![](https://huellainformativa.uicui.edu.mx/wp-content/uploads/2024/11/mujer-irani.jpg)
Desafiando al régimen iraní. Acto de valentía de una estudiante ha reavivado las consignas de «Mujer, vida y libertad».
Por Ingrid Xitlali Beltrán Carrillo
Una mujer desafiando al régimen iraní han sacudido a la opinión pública del país, recordando a las autoridades que sigue latente una reivindicación por la libertad y la igualdad que provocó protestas multitudinarias en decenas de ciudades. En el vídeo una estudiante se pasea en ropa interior en los alrededores de la Universidad de Azad en Teherán, como respuesta por ser increpada por no cubrirse el cabello con el velo islámico reglamentario.
Según el periódico El Mundo, la joven, llamada Ahoo Daryaei según medios locales, camina ante la atenta mirada de otros estudiantes y se sienta en unas escaleras cerca de la facultad. Poco después es rodeada por guardias de seguridad de la universidad y forzada a entrar en un vehículo. Desde entonces se desconoce su paradero. El portavoz de la universidad, Amir Mahjob, aseguró que durante el interrogatorio de la joven las autoridades percibieron que se encontraba «bajo una presión mental severa y tenía un trastorno mental».
La mujer habría sido internada en un centro psiquiátrico, según el periódico iraní Farhikhtegan. El grupo de derechos alertó sobre la necesidad de investigar si la detenida ha sufrido «palizas o violencia sexual durante su arresto», dos tipos de agresiones que se han producido anteriormente contra disidentes en custodia policial.
El acto de valentía de la estudiante ha reavivado las consignas de «Mujer, vida y libertad», gritadas en las calles de todo Irán tras la muerte en custodia policial de la joven Mahsa Amini, detenida por no llevar el velo reglamentario.