“Esta es la primera vez que se captura a una de estas embarcaciones del narcotráfico en mar abierto”

Por: David Domínguez
El semisumergible fue localizado a unos 1,2500 kilómetros al suroeste de las islas Canarias, gracias a un operativo de la guardia civil en colaboración con la policía jurídica portuguesa, logro interceptar un narcosubmarino que transportaba 6.600 kilos de cocaína en el océano Atlántico. El semisumergible fue localizado a unas 500 millas náuticas (926 kilómetros) al sur de las Islas Azores y a 680 millas (1.259 km) del suroeste de las Islas Canarias.
Los traficantes planeaban recoger la carga de cocaína en las cercanías de la costa, donde embarcaciones de alta velocidad se encargarían de transportar la droga hacia tierra firme, la operación fue desarrollada por la Marina y la Fuerza Aérea Portuguesa, que localizaron y abordaron el barco, en el operativo, se detuvo a los 5 tripulantes que iban a bordo y se confiscó la carga de cocaína.
El semisumergible, la droga y los detenidos fueron trasladados a la isla de San Miguel en las Azores, Portugal, donde se continuarán con las investigaciones, este el primer operativo en la historia en el que se intercepta un semisumergible en mar abierto, lo que resalta la sofisticación y el alcance de las técnicas utilizadas por los narcotraficantes.
Estos narcosubmarinos son un medio de transporte caracterizado por su gran capacidad de carga, autonomía para navegar grandes distancias y facilidad para ocultarse en el mar.