
Por Jocelyn Guzmán
El pasado 24 de marzo dos docenas de colonos israelíes algunos encubiertos, portando armas y con uniformes militares atacaron la aldea de Susiya en la Cisjordania ocupada, fue así que el codirector israelí Yuval Abraham denunció la agresión hacia el cineasta palestino codirector de la cinta “No Other Land”, Hamdan Ballal. El director fue uno de los atacados para posteriormente ser llevado en ambulancia de donde fue sustraído por presuntos militares israelíes.
A través de la red social X, Yuval Abraham relató todo lo que sucedía con su compañero de producción “Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película ‘No Other Land’. Han atacado su casa, le han golpeado por todo el cuerpo y tiene heridas en la cabeza y el vientre. Sangra”, ha relatado Abraham en su cuenta en X.
Fue así que después de la noche trágica en la que mantuvieron cautivo al cineasta palestino, este martes 25 de marzo fue puesto en libertad por las autoridades israelíes, nuevamente Yuval Abraham continúo documentando los hechos a través de su cuenta de X mencionando que “Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia”.
“No Other Land” ganadora al Oscar por mejor documental este año, es una producción cinematográfica que retrata la realidad Adra, residente de Masafer Yatta, una aldea palestina situada en el extremo sur de Cisjordania, por lo que los ataques pudieran tener una carga simbólica de censura.
“Regresamos de los Oscar y desde entonces hay un ataque contra nosotros cada día”, declaró Basel Adra, otro co director de No Other Land, a The Associated Press. “Esto podría ser su venganza contra nosotros por hacer la película. Se siente como un castigo”.