
Por: Alberto Sánchez
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que impondrá un arancel de 200 por ciento a todos los vinos y otros productos alcohólicos procedentes de la Unión Europea si el bloque no elimina su gravamen sobre el whisky.
La Comisión Europea dijo el miércoles que impondrá contra aranceles a bienes estadunidenses por valor de 26 mil millones de euros (28 mil millones de dólares) a partir del próximo mes, intensificando una guerra comercial global en respuesta a los gravámenes generales de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio.
Trump amenaza en redes sociales con el aumento de los aranceles a vinos de Francia y otras bebidas alcohólicas provenientes de la Unión Europea, con esto se prevé cada vez más cerca una guerra arancelaria global.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que el comisionado de comercio de la UE sostendría una llamada telefónica el viernes con su homólogo estadounidense, para así tratar de llegar acuerdos que beneficien a ambas partes y evitar seguir con las elevaciones de los aranceles.
“No nos gustan los aranceles porque creemos que son impuestos y son malos para los negocios y para los consumidores”, afirmó. “Al mismo tiempo, siempre hemos dicho que defenderemos nuestros intereses. Lo hemos dicho y lo hemos demostrado, pero al mismo tiempo también quiero enfatizar que estamos abiertos a negociaciones”.