
Por: David Domínguez
El pasado lunes, una huelga de 24 horas convocada por el sindicato ver.di paralizó 13 de los principales aeropuertos de Alemania, entre ellos Fráncfort, Múnich y Berlín, resultando en la cancelación de aproximadamente 3,400 vuelos y afectando a cerca de 510,000 pasajeros.
La huelga, que comenzó a la medianoche y concluyó a las 23:59 horas, fue organizada por empleados del sector público y personal de tierra, incluyendo servicios de asistencia y seguridad aérea. Las demandas del sindicato incluyen un aumento salarial del 8% y mejoras en los complementos por trabajos exigentes y turnos nocturnos, los empleadores, por su parte, consideran estas exigencias costosas e inviables.
El aeropuerto de Hamburgo adelantó la huelga sin previo aviso el domingo, afectando a 40 vuelos hacia y desde aeropuertos españoles como Gran Canaria, Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid.
La Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV) estimó que más de 500,000 pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones y retrasos en todo el país.
Las negociaciones entre el sindicato y los empleadores se reanudarán el 14 de marzo en Potsdam, con la esperanza de alcanzar un acuerdo que evite futuras interrupciones en el tráfico aéreo.