
Por Daniel Escalona
El periódico MILENIO informó un mensaje dado por la FIFA en el cual evalúan la propuesta de poder ampliar a 64 equipos los que participarán en el mundial 2030.
“Un miembro del Consejo de la FIFA planteó de manera espontánea una propuesta para analizar una Copa Mundial de la FIFA de 64 equipos para celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030”, en el punto de ‘asuntos varios’ cerca del final de la reunión del Consejo de la FIFA”, informó el organismo rector del fútbol el jueves, un día después de la reunión.
Esta idea fue sugerida por Ignacio Alonso, el delegado de Uruguay, según informaron a The Associated Press dos personas al tanto de la propuesta. Hablaron bajo condición de anonimato porque la discusión fue confidencial.
El primer torneo de 48 equipos se jugará el próximo año en Estados Unidos, Canadá y México. La Copa Mundial 2030 será la edición más abarcadora, con seis naciones anfitrionas en tres continentes.
La Copa del Mundo del próximo año ya se ha ampliado de 32 a 48 equipos que se llevarán a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.
Agregar 16 selecciones más que en la edición 2026 llevaría a que cientos más de futbolistas tuvieran que jugar un Mundial en un momento en que los sindicatos de jugadores han criticado una expansión implacable de partidos y competiciones sin consultar a sus miembros.
Sin embargo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha apoyado con entusiasmo la adición a su cartera de torneos que generan ingresos y dan a más equipos la oportunidad de clasificar, citando la necesidad de desarrollar el fútbol a nivel global.
Algunos patrocinadores de la Copa Mundial, incluidos Coca-Cola, Adidas y Wanda, compraron derechos para la Copa Mundial de 2030 hace al menos una década cuando estaban pagando por un evento de 64 partidos.