La madrugada del martes se registraron graves incidentes en la Penitenciaría del Litoral dejando varios heridos y fallecidos.
Por Ariadna Chávez Martínez
Han estallado decenas de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas entre reclusos de cárteles de la droga rivales que luchan por el poder desde 2021, más de 460 prisioneros han muerto en los combates, una de las peores masacres de América Latina. El SNAI dijo que después del grave incidente, la prisión de Litoral que tiene la mayor población del país con 6.800 personas, estaba «bajo el control absoluto de las fuerzas gubernamentales, incluidos los militares a cargo de la prisión”.
Al menos 15 reclusos murieron y otros 14 resultaron heridos este martes en enfrentamientos entre nuevos reclusos en el conflictivo penal del puerto ecuatoriano de Guayaquil, informó la Autoridad Penitenciaria Nacional (PNAI). Un lugar frecuente de masacres.
Karol Noroña, periodista especializada en seguridad, recordó en «X» que esta nueva violencia ocurrió en el tercer aniversario de la masacre de 2021 en la que fueron asesinadas 65 personas, según información publicada por Noroña, uno de los presos asesinados estaba desmembrado, La periodista señaló el Pabellón 3 como el escenario del crimen ya que, según fuentes internas, en este pabellón se ubicaron las bandas de Los Duendes, Mafia 18 y Trébol Killer».
Las imágenes tomadas por la AFP mostraban una decena de cadáveres envueltos en mantas en una terraza de cemento, mientras cuatro reclusos vestidos con uniformes naranjas sostenían otro cadáver.