Este 18 de octubre, “El mayo” Zambada se verá las caras con el juez que condeno a Joaquín el Chapo Guzmán
Por David Domínguez
Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa (CDS), tendrá su primer encuentro ante el juez Brian Cogan en la corte de Brooklyn, Nueva York. Este caso marca un nuevo capítulo en el poder judicial de Estados Unidos contra el narcotráfico mexicano.
Ismael Zambada García, de 76 años, enfrenta 17 cargos por narcotráfico, delincuencia organizada, portación de armas y lavado de dinero. La Fiscalía de Estados Unidos lo acusa de construir y dirigir la red del CDS, responsable de importar fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a territorio estadounidense.
El líder del Cártel de Sinaloa llegó a Brooklyn el pasado 12 de septiembre y se declaró inocente ante el magistrado James Cho. Su abogado, Frank Pérez, también representó a su hijo, Vicente Zambada Niebla, testigo clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El juez Brian Cogan, conocido por su experiencia en casos de alto perfil, lleva el proceso contra “El Mayo”, Cogan previamente condenó a Genaro García Luna y a “El Chapo”. Según el periódico el “MILENIO”, dentro de los testigos que hay en contra de Zambada se encuentran los gemelos Margarito y Pedro Flores, ex narcotraficantes que se aliaron con el Cartel de Sinaloa y han entregado evidencia y testificado contra varios criminales.
Este caso refuerza la ofensiva judicial estadounidense contra los carteles mexicanos y sigue la sentencia histórica contra García Luna. “El Mayo” Zambadaes considerado uno de los líderes más poderosos del narcotráfico en México.