
Por: Alberto Sánchez
Lo que debía ser un proceso judicial terminó en un brutal acto de justicia por mano propia en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Cayetano San Juan, conocido en el mundo del entretenimiento como el payaso “Soldadín”, fue linchado por una multitud tras ser acusado de abuso sexual.
Los hechos ocurrieron en la colonia El Esfuerzo, donde un grupo de personas, presuntamente familiares y amigos de la víctima, sometieron al payaso y lo golpearon brutalmente. Durante aproximadamente 10 horas, “Soldadín” agonizó en el suelo, sin recibir ayuda. Además de las patadas y golpes, sus agresores le rociaron alcohol e intentaron prenderle fuego. Aunque solo sufrió quemaduras en la espalda y el hombro, su estado ya era crítico.
Cuando su hermana lo traslado a un hospital regional, le fue negada la atención. Minutos después, Cayetano San Juan falleció en su casa debido a las graves heridas, causadas por la golpiza a la que lo sometieron y las quemaduras que le causaron.
Su cuerpo fue identificado por la comunidad de payasos de la Cuenca del Papaloapan, quienes expresaron su indignación y exigieron justicia. Mientras tanto, la fiscalía regional de la Cuenca del Papaloapan ha tomado el caso y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) inició una carpeta de investigación.
El caso de “Soldadín” ha generado opiniones divididas. Mientras algunos justifican la reacción de la comunidad, otros condenan el linchamiento y la falta de un debido proceso legal.