
Por: Ricardo G. Rojas
La Fiscalía General de la República confirmó vínculos de Hernán Bermúdez con la delincuencia organizada tras su captura en Paraguay. El exfuncionario se negó a declarar y su amparo fue rechazado.
La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, mantiene “vínculos muy claros con la delincuencia organizada”, específicamente con el grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Las investigaciones se originaron a mediados del 2024 por extorsión a gasolineros, iniciando como caso estatal y luego atraído por la FGR al descubrirse que Bermúdez estaba prófugo en Paraguay.
Tras su detención en septiembre, Bermúdez decidió no declarar ante las autoridades mexicanas. La FGR ha obtenido información valiosa a partir de personas cercanas al acusado, fortaleciendo las imputaciones federales. Además, el exsecretario promovió un amparo para evadir las acusaciones, mismo que ha sido rechazado con el argumento de que “no le va a servir de nada”. La próxima audiencia se cree será clave para que la defensa responda a las imputaciones y se consolide el caso en contra del exfuncionario, acusado de delitos que incluyen narcomenudeo, extorsión y control de estaciones de servicio
El caso ha desatado un debate sobre la infiltración de la delincuencia organizada en la política local, dado que Bermúdez está afiliado a Morena y aún no ha sido expulsado hasta que haya una sentencia firme. La Fiscalía continúa con las diligencias para consolidar la acusación federal.