
Por: Karol Pamela Quintana Velasco
La marcha del 2 de octubre en conmemoración por los 57 años de la masacre de Tlatelolco tuvo lugar en el Zócalo capitalino a cargo de estudiantes de distintas preparatorias, universidades, activistas, colectivos, grupos sociales y sobrevivientes de la matanza de Tlatelolco. La primera marcha que tuvo disturbios, saqueos, pintas y confrontaciones.
La manifestación contó con dos puntos de reunión; el Hemiciclo a Juárez y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. De ahí fue dirigida al Zócalo de la Ciudad de México. entrando por la calle 5 de mayo, en el Centro Histórico en la Ciudad de México. A partir de las 16:00 hrs liderada por el Comité del 68 junto a cientos de estudiantes y madres buscadoras.
Los primeros minutos de la caminata fueron tranquilos, pero un grupo de encapuchados empezó a saquear supermercados y farmacias para extraer alimentos, artículos de aseo personal y medicinas para ser entregados a vendedores ambulantes, y personas en situación vulnerable. Esto provocó la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes intentaron frenarlos.
En el Zócalo los estudiantes a 50 años de la masacre, los protestantes presentaron sus demandas al gobierno mexicano, exigieron; verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición, memoria y reconocimiento de la dignidad a víctimas de la matanza del 2 de octubre. Además, en la manifestación se vieron peticiones por parte de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y a las víctimas del genocidio en Gaza.
En la protesta fotógrafos y periodistas resultaron heridos por los manifestantes con el argumento de que no podían hacer registros de video o fotografía de las agresiones contra elementos de seguridad capitalina. En la intervención de la SSC intentaron dispersar a los manifestantes con humo lo que provocó la molestia y comenzaron a romper parte del suelo de la plancha para lanzar los pedazos a los oficiales.
Hasta el momento no hay registro oficial de detenidos por los disturbios.