
Por: Mai Santiago
Cuautitlán, Estado de México, por cuarto día consecutivo, habitantes de la comunidad de San Mateo Iztacalco mantienen protestas debido a la falta de agua potable en la zona, este jueves, los inconformes se manifestaron en la caseta de peaje de Tepotzotlán, sobre la autopista México–Querétaro, donde amagaron con permitir el libre paso a los automovilistas si no eran atendidos por autoridades estatales o federales.
Las movilizaciones comenzaron la noche del domingo, cuando los vecinos cerraron los accesos principales de la comunidad, el día martes, llevaron a cabo un bloqueo en la carretera Cuautitlán–Teoloyucan, lo que afectó el tránsito de estudiantes hacia la FES Cuautitlán, así como el paso de transporte público y de carga hacia Coyotepec y Teoloyucan.
El miércoles, los habitantes sostuvieron un acuerdo con autoridades de Cuautitlán Izcalli, quienes prometieron abrir la válvula y aumentar el suministro desde el pozo de San Lorenzo; sin embargo, al no ver resultados, los inconformes reanudaron las protestas.
La falta de agua en San Mateo Iztacalco se complica por un conflicto de límites territoriales entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli que se mantiene sin resolución desde hace más de 50 años.
Aunque la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México reconoció a Cuautitlán como responsable de la comunidad, el gobierno de Izcalli promovió un amparo, lo que mantiene en incertidumbre a los pobladores, hasta el momento, ninguna autoridad ha dado una solución definitiva, mientras los vecinos continúan sin acceso al servicio básico de agua potable.