Después de 9 meses vuelven a Tierra astronautas que habían quedado “varados” en el espacio

Por César Suháste

A bordo de la cápsula Dragon de SpaceX, en su misión Crew-10, los astronautas estadounidenses Suni Williams y Butch Wilmore pudieron regresar a la Tierra este 18 de marzo tras haber pasado alrededor de 9 meses “varados” en la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de que su regreso se haya visto retrasado por fallas técnicas y situaciones políticas.

La misión en la que originalmente partieron el 5 de junio del año pasado a bordo de la cápsula Starliner, y cuya duración sería de tan sólo 8 días, terminó por convertirse en una odisea de 9 meses. Aunque la NASA aseguró que no se encontraban varados, explicó que factores técnicos obligaron a mantener a los astronautas en la EEI, a esta causa se sumó el asunto político de cambio de administración en la presidencia estadounidense.

Los principales fallos técnicos tuvieron que ver con fugas de helio y fallos en los propulsores de control de reacción (RCS), lo que obligó a los ingenieros de la NASA a trabajar sin descanso para intentar repararlos.

La prolongación de esta estancia, permitió que en ese tiempo los astronautas llevaran cabo labores de reparación y mantenimiento de la EEI. Además, la astronauta Suni Williams logró un hito histórico al convertirse en la mujer que más tiempo pasó caminando en el espacio, con un total de 62 horas y seis minutos.

La cápsula Dragon de SpaceX, en su misión Crew-10, finalmente fue lanzada el 16 de marzo de 2025 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, con una tripulación de relevo. Cuatro astronautas, incluidos los estadounidenses Nichole Ayers y Anne McClain, el ruso Kirill Peskov y el japonés Takuya Onishi, fueron enviados a la EEI para reemplazar a Wilmore y Williams, así como a otros miembros de la tripulación de la estación.

En un descenso gradual, la cápsula transportó a los astronautas desde la estación espacial, que orbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, hacia la gruesa capa interna de la atmósfera de nuestro planeta. Alrededor de las 5 p.m. hora de Miami la cápsula Crew Dragon comenzó a encender sus motores para iniciar la fase final del viaje: el reingreso. Esta etapa del viaje se considera la más peligrosa de cualquier vuelo de regreso a casa desde el espacio. La física de impactar la atmósfera mientras se viaja a más de 22 veces la velocidad del sonido calienta rutinariamente el exterior de la nave espacial que regresa a más de 1.926 grados Celsius y puede generar un corte de comunicación.

Tras descender en picado hacia casa, la nave Crew Dragon desplegó dos paracaídas en rápida sucesión para ralentizar su descenso. La cápsula desaceleró desde velocidades orbitales de más de 27.359 kilómetros por hora a menos de 32 kilómetros por hora al momento de su amerizaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio