- La retórica antimigratoria de Trump continúa de forma cada vez más agresiva.
Por César Suháste
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con su discurso antimigratorio y cada vez parece tomar matices más polémicos. Recientemente en una entrevista con la revista Time, el mandatario aseguró que empleará al ejército para realizar deportaciones masivas y así poner un alto al flujo de migrantes que entran de forma ilegal al territorio estadounidense.
Trump fue electo por la prestigiosa revista Time como persona del año “por liderar un regreso de proporciones históricas y alterar el papel de Estados Unidos en el mundo”. El republicano ganó la reelección en noviembre, gracias a su retórica contra los migrantes, a quienes identifica como criminales peligrosos y contra quienes prometió una amplia represión, que considera las deportaciones masivas.
Fiel a su discurso, Trump declaró que la migración ilegal a Estados Unidos es una auténtica invasión, “lo considero una invasión de nuestro país. Conseguiremos la Guardia Nacional e iremos tan lejos como se me permita, de acuerdo con las leyes de nuestro país”, aseguró.
De acuerdo con la revista, el magnate promete reforzar la frontera con México mediante una serie de órdenes ejecutivas, y reanudaría la construcción de un muro fronterizo. Al mismo tiempo, añade, ordenará a las agencias policiales estadunidenses –y potencialmente al ejército– que se embarquen en una operación masiva de deportación diseñada para sacar del país a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.