Esta figura, incluida en la reforma al Poder Judicial de la Federación, busca proteger la identidad de jueces en casos relacionados con la delincuencia organizada.
Por Marisol Bartolo
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que la presidenta Claudia Sheinbaum enviará la próxima semana una iniciativa para modificar la Ley de Amparo y el Código Penal y de Procedimientos Penales, con el fin de regular la figura de los jueces sin rostro.
El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, detalló que esta modificación se sumará al paquete de leyes que actualmente está en discusión en el Senado. Entre ellas se encuentran la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, la nueva Ley de Carrera Judicial y adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas. La propuesta en la Cámara de Diputados tiene como objetivo adaptar las leyes a la reforma constitucional de septiembre, que modificó el artículo 20 de la Constitución para permitir que las autoridades judiciales tomen medidas para resguardar la identidad de los jueces en casos de alto peligro, como los relacionados con el crimen organizado.
Monreal precisó que, aunque aún quedan por aprobarse más de 40 leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial, es probable que durante la última semana del periodo de sesiones ordinarias solo se voten seis o siete de estas leyes. Esto se debe a la prioridad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025.
Además, el legislador señaló que la mayor parte de la legislación pendiente será tratada en un posible periodo extraordinario o, en su defecto, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en febrero de 2025. Monreal explicó que una vez aprobadas las leyes en materia judicial y la que regula la relación laboral de los repartidores por aplicación, el Congreso se enfocará en discutir el PEF.