El hecho ocurrió después de que el Ejercito mexicano realizara un operativo para encontrar a 17 personas secuestradas según el grupo delictivo “Los Ardillos”. Entre los fallecidos hay dos menores y dos mujeres.
Por Yahir Iván González Moreno
La fiscalía de Guerrero confirmo este jueves la muerte de 11 cadáveres en la noche del miércoles, los cuerpos fueron encontrados en una camioneta en Chilpancingo, en la capital del Estado. El vehículo fue abandonado sobre el Bulevar Vicente Guerrero, con salida a la autopista México-Acapulco, a la Altura del Parador del Marques, en el sur. Medios locales informan que la camioneta desprendía un olor, esto alerto a vecinos y peatones que pasaban por el lugar de los hechos, las autoridades llegaron al lugar en la noche, y llevaron el vehículo a la fiscalía.
La agencia investigadora este jueves confirmo lo sucedido con los cuerpos en los que en ellos están 2 mujeres y dos menores, el equipo especializado en identificación humana de la fiscalía no aclara en que estado han sido encontrados los cuerpos, pero se menciona que se ha iniciado una investigación por homicidio. Este acontecimiento está ligado ha hecho ocurridos con anterioridad, desde finales de octubre integrantes de una familia de Chautipan una comunidad de Chilpancingo también desaparecieron, días después salieron otros dos grupos para buscar a estos primeros desaparecidos y tampoco volvieron.
El centro de guerrero está en una constante lucha, a principios de año se vivió una guerra sin cuartel entre Los Ardillos y Los Tlacos, grupo criminal vinculado a la producción de opio en la sierra. Entre ellos también peleaban por el control del tianguis, mercado, transporte. Todo parecía apaciguarse, pero en las elecciones de Junio PRI-PAN-PRD arrebato la alcaldía a Morena. El alcalde Alejandro Arcos asumió el cargo a principios de octubre, pero pocos días después fue asesinado, así como días antes murió su secretario de Gobierno, y el militar que encabezaría la policía municipal.
Aunque las autoridades no han señalado directamente a alguien, el Gobierno Federal apunta a Los Ardillos comandado por Celso Ortega. Según fuentes, consultadas esta persona es de gran importancia en la política de la región, teniendo alianzas con el PRI en el centro del Estado.
Especulaciones sobre los motivos de la desaparición menciona que los 17 desaparecidos espiaban el territorio del grupo delictivo Los Ardillos por mandato de un grupo rival. Sea cual haya sido el motivo, lo cierto es que el Estado de Guerrero está viviendo una ola de violencia desatada a partir de la muerte de estas figuras políticas en la región.